Manolo Millares

Manolo Millares (n. 1926, Las Palmas, Islas Canarias; m. 1972, Madrid, España), fue un importante pintor español de la posguerra. Es conocido por sus dramáticos "collages" realizados con arpillera. La arpillera, a veces desnuda, estaba tensada y las piezas cosidas toscamente para crear desgarros y vacíos. Su pintura vital, gestual, en tonos sombríos, negro, blanco y rojo, salpica y gotea por la superficie. Realizadas por primera vez en 1953, las obras de arpillera están profundamente arraigadas en la prehistoria de las Islas Canarias, en particular la de los habitantes aborígenes, los guanches. Los cadáveres embalsamados de este pueblo prehispánico le eran conocidos por las extensas exhibiciones que alberga el Museo Canario de Las Palmas. En 1955, Millares se traslada a Madrid donde se hace amigo de Antonio Saura, y forman el núcleo de un nuevo movimiento de vanguardia, El Paso. Con Saura y artistas como Pablo Serrano, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Luis Feito, buscó una nueva estética, relevante para la posguerra. Con un imperativo moral, hizo referencia directa a civilizaciones desaparecidas hace mucho tiempo, superadas y asimiladas. Millares está asociado con el movimiento informalista, que enfatizó la experimentación formal y el compromiso político, y se considera que es en gran parte responsable del renacimiento del arte español moderno. Desarrolló un lenguaje visual propio inspirado en los petrogramas dejados por los guanches, cuyas formas orgánicas pintadas en las paredes de las cuevas reconcilió con el automatismo de los surrealistas. Millares combinó tradición con expresión directa, prehistoria y contemporánea.

 

La exposición de 1957 del Ateneo de Madrid de sus pinturas de arpillera y su inclusión en la Bienal de Venecia de ese mismo año trajo reconocimiento internacional y los marchantes Pierre Matisse y Daniel Cordier firmaron acuerdos con él en 1959. En 1960, Millares tuvo su primera exposición individual en el Pierre Matisse. Gallery, Nueva York. Participó en la exposición European Art Today: 35 Painters and Sculptors en el Minneapolis Institute of Arts, en 1959, y en Before Picasso: After Miró en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (1960). El trabajo de Millares se incluyó en exposiciones colectivas en los Estados Unidos a lo largo de su vida. En 1970, Millares produjo una película sobre su vida y obra, filmada por su esposa Elvireta Escobio, que mostraba imágenes intercaladas con imágenes de guerra, fascismo y paisajes desolados. Se han realizado exposiciones póstumas en la Galería Pierre Matisse, Nueva York (1974), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1992) y el Museo Sen-oku Hakuko Kan, Tokio (2003). En 2004, la Fundación Azcona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía publicaron el catálogo razonado de las pinturas de Millares de Alfonso de la Torre.

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