Man Ray

Filadelfia, 27 de agosto de 1890. Man Ray fue un pionero en el arte y la fotografía de vanguardia del siglo XX y una figura destacada en los movimientos de arte dadaísta y surrealista tanto en Estados Unidos como en Francia, donde vivió durante muchos años. Nacido como Emmanuel Radnitzky en Filadelfia en 1890, creció en Nueva York, donde estudió arte en la Academia Nacional de Diseño y la Escuela Ferrer. Al principio de su carrera trabajó como artista comercial para una editorial de mapas, pero lo abandonó para practicar su propio arte. Man Ray conoció la vanguardia europea en el Armory Show de 1913, la primera exposición en los Estados Unidos que presenta arte moderno. Esta exposición lo inspiró a rechazar los estilos tradicionales y experimentar con nuevas formas y nuevos métodos de creación de arte. Conoció a Alfred Stieglitz en 1913 y, a través de la Galería 291 de Stieglitz, conoció a muchos de los artistas más innovadores de la época, incluido el fundador del movimiento dadaísta de Nueva York, Marcel Duchamp. Man Ray y Duchamp siguieron siendo amigos cercanos durante toda su vida.

Los primeros trabajos de Man Ray, como The Phillips Collection's The Black Tray (1914), muestra influencias cubistas, particularmente en las formas abstractas y simplificadas, aplanadas y dispuestas en planos en capas dentro de un espacio muy poco profundo. Su interés en el diseño abstracto de superficies que resulta de formas superpuestas sugiere el collage, una técnica en la que Man Ray también estaba interesado. En 1917 abandonó la pintura y el collage en favor de la fotografía y abrió su propio estudio de retratos. Durante este tiempo, comenzó a ganar reputación dentro de la comunidad de arte de vanguardia de Nueva York por su intelecto avanzado y su desafío a las convenciones artísticas y, con Duchamp, fundó Société Anonyme, una organización dedicada a promover el arte y los artistas de vanguardia internacional. en los Estados Unidos. Man Ray se mudó a París en 1921 para exponerse a los movimientos artísticos europeos más recientes, y mientras estuvo allí fue un miembro activo e influyente de los movimientos de arte dadaísta y surrealista.

En 1922, Man Ray inventó un nuevo método para crear una fotografía, al que llamó "rayograph". En lugar de producir fotografías a partir de un negativo, Ray creó imágenes fotográficas colocando objetos directamente en papel fotosensible. Durante las décadas de 1920 y 1930, también fue un fotógrafo de moda popular, que apareció en publicaciones como Harper's Bazaar, Vu y Vogue. En este momento también experimentó con la solarización, que es una imagen inversa, creando una imagen fotográfica a partir de una forma negativa. Sus innovaciones fotográficas influyeron en otros fotógrafos de vanguardia, como André Kertesz y Brassai, y los aprendices Berenice Abbott y Lee Miller. Durante la Segunda Guerra Mundial, Man Ray se trasladó a Hollywood, California, donde continuó desarrollando su arte, centrándose en la pintura, la realización de películas y la construcción de objetos dentro del canon dadaísta y surrealista. Regresó a París en 1951 y permaneció allí hasta su muerte en 1976. Durante los últimos años de su carrera, continuó floreciendo como artista, y su obra se exhibió ampliamente, por ejemplo, en la Bibliothéque Nationale de París (1962). , el Museo del Condado de Los Ángeles (1966) y la Bienal de Fotografía de Venecia, donde ganó la Medalla de Oro en 1961.

© 2020 Gari DeAlda | Todos los derechos reservados | Diseñado por NebulaWebsites

  • Icono negro LinkedIn
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon