Jaume Plensa

plensa foto.jpg

Jaume Plensa (Barcelona 1955) es escultor y pintor. Habiendo trabajado y vivido en Bruselas, Berlín, Francia e Inglaterra desde 1980 hasta la actualidad, Plensa ha vivido en el núcleo del Arte Contemporáneo. Plensa ha sido profesor y conferencista en muchas instituciones y universidades de París. En la School of the Art Institute de Chicago, Plensa ha colaborado como profesor invitado. Ha obtenido varios premios y distinciones por sus obras de arte tanto de organismos internacionales como nacionales. Estos premios incluyen el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1997 en Barcelona, el Doctorado Honorario de 2005 en Chicago, IL, y el Premio Mash de Escultura Pública 2009 en Londres, Reino Unido.

Ha creado varios trabajos y proyectos al aire libre en lugares públicos ubicados en países como España, Francia, Inglaterra, Suecia, Alemania, Italia, Austria, Japón y Estados Unidos. Todas sus obras maestras escultóricas se someten a varias fases de diseño y desarrollo utilizando materiales como bronce, cobre y hierro. Comenzó su serie de esculturas de hierro fundido en 1986, con relieves y textos escritos ligeros incorporados en cada pieza. Últimamente, los materiales de fusión que utiliza son vidrio, resina sintética, alabastro, luz, plástico, sonido y video. Además, Plensa ha realizado grandes producciones sobre aguafuertes y papel.

Además de su principal trabajo de escultura, Plensa también colabora con diseñadores en el vestuario y el diseño de escenarios para producciones de teatro y ópera. A partir de 1996, Plensa ha estado utilizando su arte para el vestuario y el diseño de escenarios en algunas de las producciones de ópera más destacadas del mundo, como San Sebastián de Debussy (Roma) y La condenación de Fausto de Berlioz (Festpiele de Salzburgo). Hasta hoy, Plensa exhibe constantemente sus obras de arte en Galerie Lelong (Nueva York), Galerie Lelong (París) y Richard Gray Gallery (Chicago y Nueva York). En la actualidad, reparte su tiempo entre sus residencias en París y Barcelona.